postheadericon CURIOSIDADES



LA REINA DE LOS ANDES

PUYA o TITANCA (Puya raimondi) La inflorescencia más grande del mundo es de una bromeliácea (a esta familia pertenece la piña) la planta llega a tener 4 metros y la inflorescencia puede llegar a medir entre 6 y 8 metros, con unas 5.000 flores y cada planta produce 6.000.000 de semillas. Solo florece cada 80  años y después muere.

Estas impresionantes plantas forman verdaderos bosques. Crecen en Perú y en Bolivia. Sobre los 3000- 4.000 metros sobre el nivel del mar, en tierras muy áridas.

Está planta fue estudiada por Antonio Raimondi

Según a Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) reconocida como la guía más completa de la situación de la diversidad biológica. De las 12.151 plantas que figuran en la referida lista roja 8.500 están amenazadas de extinción y 114 ya figuran en la categoría Extinta o Extinta en Estado Silvestre. La reina nativa de América (Puya raimondii) ha sido reevaluada y se mantiene en la categoría En Peligro.

Desde su primera edición, las especies amenazadas no han dejado de crecer y según el informe el 70% de las especies vegetales están en peligro, seguidas por el 37% de los peces de agua dulce, el 35 % de los invertebrados evaluados hasta ahora, el 30% de los anfibios, el 28 % de los reptiles, el 21 % de los mamíferos conocidos, y el 12 % de las aves.










LA PLANTA MÁS GRANDE DEL MUNDO


La Amorphophallus titanum se presentó en Alemania en el 2003 por la Universidad de Bonn un ejemplar vivo de 2,74 m de altura, por lo que se la considera la flor más grande del mundo.

Sus flores forman una inflorescencia protegida por una gran bráctea, que al madurar forma una estructura acampanada en la base de la inflorescencia que es roja por dentro y verde por fuera.

Fue clasificada en 1878 cuando el botánico italiano Odoardo Beccari, la encontró en Indonesia, en las selvas tropicales de Sumatra de donde es originaria y en 1889 se consiguió el primer ejemplar cultivado en Kew en el Reino Unido.

Esta planta tuberosa y herbácea tiene una singular estrategia reproductiva, emana un fuerte olor fétido para atraer a moscas y otros seres que depositan sus huevos o larvas en animales muertos, de ahí su olor a carne putrefacta y por lo que también se le da el nombre de “flor cadáver” .