postheadericon DOCUMENTOS

CICLO DE CALVIN


Toda la energía que utilizan los seres vivos procede, originalmente, de la energía solar que es capturada mediante la fotosíntesis.

La fotosíntesis es un proceso complejo que pueden realizar sólo ciertos organismos, entre los que se destacan las plantas verdes. En éstas, ocurre dentro de ciertos organelos presentes en el citoplasma celular, llamados cloroplastos.

En el curso de la fotosíntesis la energía proveniente de la luz es captada por la clorofila. Luego de una serie compleja de reacciones químicas, la energía luminosa se “traspasa” a las moléculas orgánicas, queda allí “almacenada” y disponible para ser usada como combustible para otras reacciones que ocurren en las células. Una vez almacenada en moléculas, la energía es denominada energía química potencial: química porque está almacenada en moléculas químicas y potencial porque tiene la potencialidad de ceder esa energía en determinadas condiciones. O sea que mediante el proceso fotosintético, las plantas son capaces de tomar la energía que proviene de la luz y la almacenan en ciertas moléculas, quedando a disposición de las células para usarse en reacciones que requieren un aporte de energía. En la fotosíntesis, a partir del CO2, también se forman los “primeros ladrillos” para formar el resto de las moléculas orgánicas que participan en la estructura y funcionamiento celulares.


Por esto, las plantas forman el primer eslabón de la cadena alimenticia; forman parte de los llamados productores primarios. Éstos son los únicos capaces de generar materia orgánica -que caracteriza a los seres vivos- a partir de materia inorgánica. Los compuestos orgánicos constituyen fuentes de energía química potencial. Por transferencia desde la hoja (donde se lleva a cabo la fotosíntesis) a otras partes de la planta, o por transferencia mediante las cadenas alimenticias, esa energía química está disponible para todas las células, sean animales o vegetales.


La fotosíntesis puede dividirse en dos fases: una primera fase denominada luminosa, en la cual se capta la energía de la luz y una fase oscura (que no necesita de luz aunque sí de los productos que se obtienen en la fase luminosa) en la cual se producen moléculas orgánicas. A esta fase se le llama Ciclo de Calvin, o Calvin-Benson o vía C3. En 1945, en la Universidad Berkeley de California, Melvin Calvin y sus colaboradores realizaron investigaciones que resolvieron el mecanismo de las reacciones de la fase oscura de la fotosíntesis. El propósito de su trabajo era determinar la vía mediante la cual el CO2 llegaba a convertirse en azúcares. Usaron CO2 radiactivo para seguir el destino del CO2 en la fotosíntesis de algas verdes unicelulares. Por estos trabajos, Calvin obtuvo el premio Nobel en 1961. Más tarde se encontraron otras dos formas de incorporar el CO2 (llamadas vía C4, en ciertas plantas tropicales y vía CAM, en plantas de ambientes desérticos).


Mediante las reacciones del ciclo de Calvin, se fija el CO2 del aire obteniéndose azúcares que serán el punto de partida de múltiples síntesis: glúcidos, almidón, ácidos diversos como los aminoácidos (a partir de los cuales se forman las proteínas). También se regenera el compuesto que se combina en primera instancia con el CO2, permitiendo que se vuelva a fijar el Co2 de forma cíclica. De esta forma, la fotosíntesis permite la elaboración de todas las materias primas de los compuestos característicos de los seres vivos (glúcidos, lípidos, proteínas...)

En las reacciones del ciclo de Calvin participan enzimas específicas, y se consume ATP (adenosin trifosfato) y NADPH (nicotinamida adenosin difosfato,un compuesto reductor) producidos en la fase luminosa de la fotosíntesis. Por eso, aún cuando en las reacciones del ciclo de Calvin la luz no participa directamente, la fase oscura depende de la fase luminosa.

En el estroma (la matriz) de los cloroplastos se encuentran presentes las varias enzimas que intervienen en el Ciclo de Calvin. Allí el CO2 se combina con la ribulosa 1,5 bifosfato (es un azúcar de 5 carbonos), mediante la acción de la enzima ribulosa bifosfato carboxilasa oxigenasa o rubisco. La rubisco constituye aproximadamente el 50% de las proteínas del cloroplasto y se piensa que es la proteína más abundante en la Tierra. El producto de esta reacción es un intermediario inestable que tiene 6 carbonos, y que se descompone en dos moléculas de 3 carbonos, el bisfosfoglicerato. A continuación este compuesto se transforma en gliceraldehído-3-fosfato.

El gliceraldehído-3-fosfato producido en los cloroplastos sirve de intermediario en la glucólisis (a partir de la glucólisis se forman compuestos que permitirán que, en la mitocondria, se produzcan reacciones que aportarán energía disponible a toda la célula). Una parte que permanece en los cloroplastos se transforma en el estroma, en almidón, que es un carbohidrato de reserva. Otra parte es exportado al citoplasma de la célula, donde mediante algunas reacciones se forma sacarosa. El disacárido sacarosa es la principal forma en que los azúcares se transportan desde las hojas hasta los sitios de la planta donde son requeridos.

Por lo tanto, a partir de energía luminosa y CO2, y con la participación de la maquinaria bioquímica de la célula vegetal, se forman compuestos orgánicos, que son materia prima para el funcionamiento celular y que, a su vez, pueden convertirse en combustible para que en la mitocondria se genere energía disponible.




GLOSARIO


Y todo con cuatro letras…
( y algunos amigos más)


Las señoras moléculas orgánicas forman una gran familia, llena de nombres de lo más rimbombantes como sesquiterpenos, acido desoxirribonucleico, isoflavonoides o cumarinas. Participan de vías fastuosas como la vía del ácido mevalónico y el ciclo de Krebs. Pero todas ellas comparten algo simple: están formadas por átomos de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, conocidos respectivamente como C,H,O,N. Combinados con algunos otros elementos, como azufre, fósforo. El carbono también se encuentra en la materia no viva, pero en las moléculas orgánicas se comporta de una forma diferente, y se le llama carbono orgánico. Con estas cuatro “letras” fundamentalmente, se forman anillos, hélices, dobles enlaces, puentes, largas cadenas, increíbles diseños de diversidad. Las moléculas orgánicas se transforman con ayuda de otras moléculas también formadas por esas cuatro letras y sus amigas. La danza de las moléculas orgánicas no cesa. Y en esa danza se teje la vida.

Y cada una de las señoras moléculas tiene su particularidad porque han dispuesto sus letras de una forma distinta y gracias a ello cada una puede expresar su poesía propia, y cada una de esas formas le permite cumplir una misión diferente. Cada una tiene su lugar, su papel en el gran salón de baile, y así van conformando plantas, animales, otros reinos...

En este glosario presentaremos a algunas de estas renombradas damas que se encuentran en mundo vegetal, tratando de comprender su poesía y su danza.








ACIDO GLUTÁMICO

El ácido glutámico, o su forma ionizada, el glutamato es uno de los 20 aminoácidos que forman parte de las proteínas. El ácido glutámico es crítico para la función celular y no es nutriente esencial porque en el hombre puede sintetizarse a partir de otros compuestos. Es el neurotransmisor excitatorio por excelencia de la corteza cerebral humana.
Es un sustrato para la síntesis de proteínas y un precursor del metabolismo anabólico en el músculo mientras que regula el equilibrio ácido/básico en el riñón y la producción de urea en el hígado. También interviene en el transporte de nitrógeno entre los diferentes órganos. Las células de la mucosa intestinal son voraces consumidoras de este aminoácido al igual que lo requieren como fuente de energía las células del sistema inmunitario. Finalmente, el ácido glutámico es un precursor para la síntesis de ácidos nucleicos (síntesis del ADN) y otras moléculas con alto potencial antioxidante como es la producción del glutatión.
Ayuda a producir diferentes neurotransmisores. Repara los agujeros digestivos, la mucosa intestinal. Mantiene saludable la mucosa del tracto digestivo.
Nutre el torrente sanguíneo así como a diversos órganos a la que llega esta misma. Eficaz en el tratamiento de ileítis y problemas del colon.
Elimina los radicales libres. Absorbe y desecha sustancias toxicas alojadas en el cuerpo. Ayuda en casos de dificultades cardiacas, diabetes e hipertensión. Protege a los ojos en casos de cataratas y otros tipos de ceguera. Regula la síntesis de proteínas en los músculos y de glucógeno en el hígado.
En casos de impotencia, artritis y alergias. Reduce la inflamación causada por las toxinas o las enfermedades que permiten el acceso de bacterias. Aumenta la hormona del crecimiento, la cual ayuda a conservar la masa muscular y proporcionar beneficios contra el envejecimiento.
Es bueno para el desequilibrio hormonal causante a su vez de la impotencia, cáncer de mama, cáncer de próstata y anormalidades menstruales.

ACIDO OLEICO
El ácido oleico es un tipo de grasa mono insaturada típica de los aceites vegetales como el aceite de oliva o el aguacate etc. Ejerce una acción beneficiosa en los vasos sanguíneos reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y hepáticas. El ácido oleico se encuentra en la mayoría de las grasas y aceites naturales aproximadamente en las siguientes proporciones: en el aceite de oliva de 70 a 75%; en el aguacate 70%; en el aceite de semilla de uvas de 15-20%, en el aceite de girasol “alto-oleico” en un 80% y en el de girasol convencional en un 35%. También se le encuentra en el aguacate en una proporción aproximada del 70%, y en la carne de cerdo alcanza un 38%.
El ácido oleico monoinsaturado, esto es, el aceite de oliva, previene la aparición de numerosas patologías, concretamente las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, y retrasa el proceso de envejecimiento.

Esta grasa, según los expertos, contribuye a la reducción del colesterol negativo, a la vez que eleva los niveles del colesterol bueno. El resultado es un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, como la obstrucción arterial y el infarto agudo de miocardio.

ACIDO SALICILICO
El ASA (acido acetilsalisilico) se usa como analgésico, antipirético, antiinflamatorio y antitrombótico, es un AINE (anitiinflamatorios no esteroideos) y se usa mucho en los dolores, aliviar los dolores de la artritis, artritis reumatoidea y osteoartritis, se usa para el tratamiento de la isquemia, y ayuda a prevenir infarto del miocardio.

El ácido acetilsalicílico interfiere con la síntesis de las prostaglandinas inhibiendo de forma irreversible la ciclooxigenasa, una de los dos enzimas que actúan sobre el ácido araquidónico.
"Los egipcios describieron en el papiro de Ebers (redactado hacia el año 1550 antes de nuestra era) las propiedades de una sustancia utilizada para curar el dolor y que era obtenida de las hojas de mirto: el ácido salicílico, muy similar al moderno acetilsalicílico, pero que generaba muchos problemas gastrointestinales.
"Asimismo, el griego Hipócrates (años 460 a 355 antes de Cristo), a quien se considera el padre de la medicina moderna, mencionó en sus escritos la existencia de una infusión de corteza de sauce para bajar la temperatura (antipirético) y que era el mismo ácido salicílico". Este remedio, detalla el especialista, también fue conocido por los romanos en el siglo I.
Ya en tiempos más cercanos, el químico francés Charles Frédéric Gerhardt, basado en los testimonios de la antigüedad y deseoso de encontrar un remedio efectivo contra fiebre y dolor, pero sin consecuencias adversas, logró sintetizar por primera vez al ácido acetilsalicílico en 1853, sólo que la molécula obtenida no era estable y se desintegraba en poco tiempo.
Vale añadir que el ácido acetilsalicilico se conoce con el nombre aspirina, que es con el que se comercializó este producto, se deriva del nombre científico de la ulmaria ( Spiraea ulmaria ) que Hoffmann utilizó para obtener el ácido acetilsalicílico, y que dicho vocablo es tan conocido y de uso cotidiano en Hispanoamericana que se encuentra registrado en el Diccionario de la Lengua Española .

ALANTOINA

La alantoína es un producto del metabolismo de las proteínas. Estimula la cicatrización de las heridas y acelera la regeneración celular.


ALCALOIDES


Son compuestos nitrogenados alcalinos que proceden del metabolismo de los aminoácidos. La mayor parte de los alcaloides conocidos son de origen vegetal si bien se han aislado algunos en animales, como la salamandra o diversos artrópodos.
En las plantas cumplen roles como reserva de nitrógeno para la síntesis proteica y mecanismo de defensa frente a herbívoros y parásitos.
Poseen acción fisiológica intensa en los animales aún a bajas dosis, por lo que son muy usados en medicina. Al poseer estructuras químicas muy diversas tienen un abanico de actividades farmacológicas muy amplio. Entre las diferentes actividades podemos destacar: actividad sobre el sistema nervioso central y autónomo (morfina, cafeína, cocaína), actividad antiarrítmica sobre el corazón (quinidina), actividad antitumoral en algunos tipos de cáncer (vincristina). La nicotina y la capsaína, responsable del sabor picante de los chiles, también son alcaloides. La atropina se usa para dilatar la pupila del ojo durante los exámenes oftalmológicos. De hecho, el jugo de las bayas de Atropa belladonna fue utilizado por las cortesanas italianas durante el Renacimiento para exagerar el tamaño de sus ojos mediante la dilatación de sus pupilas.


ARGININA

La arginina, es uno de los 20 aminoácidos que se encuentran de forma natural en la Tierra, formando parte de las proteínas. Puede ser sintetizado por el ser humano.


ANTIOXIDANTES


Las Vitaminas C y la vitamina E son consideradas antioxidantes, junto con el caroteno y el selenio.
Absorben los radicales libres producidos por el cuerpo y que pueden atacar a moléculas tan importantes como el ADN y las proteínas. Si el ADN de una célula se ve dañado, puede convertirse en cancerígena. Los radicales libres también pueden oxidar las grasas poliinsaturadas de los alimentos y de las células pudiendo alterar el colesterol sanguíneo, causante de ateroesclerosis.

AUXINAS
Las auxinas son un grupo de fitohormonas que funcionan como reguladoras del crecimiento vegetal. Esencialmente provocan la elongación de las células. Se sintetizan en las regiones meristemáticas del ápice de los tallos y se desplazan desde allí hacia otras zonas de la planta.

AZUFRE
No existe en forma pura en el organismo sino en forma de sulfatos o sobre todo, integrado en moléculas más grandes como los aminoácidos. Los aminoácidos azufrados son muy abundantes en la piel, los cabellos y las uñas.
Es componente de: Proteínas, tejido conjuntivo, insulina, vitamina B1, transportadores de electrones de la fosforilación oxidativa, enzimas antioxidantes…
Tienen la función de formar proteínas, de la síntesis del ATP, y es desintoxicante.
Lo podemos encontrar en algunas aguas minerales, mariscos, crucíferas, espárragos, rábano negro, ajo, cebolla, frutos oleaginosos, carnes, pescados, huevos, quesos y judías.
Una deficiencia puede ser motivada por estrés, infecciones, contaminación o exposición al sol. Su deficiencia se manifiesta en un menor crecimiento del cabello y de las uñas. Una carencia prolongada producirá vulnerabilidad a las infecciones y enfermedades degenerativas.

BETACAROTENOS
PRECURSOR DE LA VITAMINA A.
Ralentiza los procesos degenerativos del envejecimiento. Antioxidante y anti cancerígeno. Carece de toxicidad. Se encuentra en frutas y vegetales de color naranja intenso, en vegetales de hoja verde y en la familia de las berzas. Es preferible tomar beta caroteno a tomar vitamina A.


BETA GLUCANO

El beta glucano es un azúcar complejo tipo fibra (polisacárido), que se encuentra en la pared celular de la levadura, la avena y la fibra de cebada. Puede reducir el riesgo de padecer enfermedades coronarias al disminuir la absorción de sales biliares y por ende la formación de colesterol.

BETA SISTOSTEROL

Es un fitoesterol. Su estructura es similar a la del colesterol. Posee la propiedad de disminuir el colesterol ya que inhibe la absorción de éste. Es antioxidante y se ha sugerido actividad anticancerígena.


CARBOHIDRATOS

Son los hidratos de carbono, actualmente denominados carbohidratos.

CO2 + H2O + Luz Solar = CHO + O2

Los que las plantas no necesitan para su propia energía se acumulan en las frutas, semillas, raíces y tubérculos. Los animales los toman al alimentarse con las plantas.

Las formas principales de Hidratos de Carbono son:

AZUCARES
Glucosa: Se encuentra en forma abundante en elmaíz, la cebolla,
Entre otros vegetales. Se forma en el proceso de la
Digestión.
Fructosa: En la miel y en la fruta.
Sacarosa: En la caña de azúcar y en la remolacha.
Lactosa: En la leche humana y de vaca.
Maltosa: En el almidón del grano germinado.
ALMIDONES
Químicamente son más complejos que los azúcares.

CELULOSA
No es digerible por el hombre. Ayuda al funcionamiento del intestino. La fibra en exceso puede impedir la absorción de algunos minerales de los alimentos.

Azúcares y almidones se descomponen en la digestión y se convierten en azúcares simples, principalmente glucosa, que combinada con O2 nos dará CO2 + Agua + Energía

CALCIO
Es el mineral más abundante en el cuerpo humano. En una persona de unos 79 kg de peso hay aproximadamente un kilogramo. El 99% se encuentra en el esqueleto y en los dientes. El nivel de calcio en la sangre está controlado por la Calcitonina y la Hormona Paratiroidea .
La absorción del calcio sólo se produce en presencia de vitamina D. También participan en la mineralización ósea: el cinc, la vitamina B6, la vitamina C, el Magnesio y los Estrógenos.
El hueso se está renovando permanentemente de acuerdo a la función o esfuerzo que tenga que realizar, de ahí que el ejercicio favorezca la mineralización ósea.
Tiene la función de formar huesos y dientes. Interviene en el paso de iones a través de las membranas de células excitables, como las del Sistema Nervioso Central y Periférico, participando así en la acción que hay entre el estímulo nervioso y la contracción del músculo. También en los movimientos del corazón. Participa en la coagulación de la sangre.
Las fuentes idóneas son : la leche materna, en el bebé. Agua mineral rica en calcio, sardinas y otros pescados azules. En almendras, nueces, aceitunas, brécol, chucrut. Yogur, pues la fermentación le ha hecho favorable para la salud, el tofu y la leche de soja enriquecida en calcio, el sésamo, el ajonjoli.
El calcio está en el sésamo, que a su vez está dotado de todos los minerales necesarios, para que su contenido en calcio sea fácilmente asimilado por el organismo, 100 grs. de sésamo integral contienen 1500 mg. de calcio de fácil asimilación, superando a la leche entera que contiene sólo 120 de muy baja asimilación. La absorción del calcio sólo se produce en presencia de vitamina D. También participan en la mineralización ósea: el cinc, la vitamina B6, la vitamina C, el Magnesio y Estrógenos, entre otros.
Fuentes menos recomendadas: leches y quesos, pues el calcio va acompañado de ácidos grasos saturados que hacen muy difícil la absorción.

CARVACROL
El timol (2-isopropil-5-metilfenol) es una sustancia cristalina incolora con un olor característico que está presente en la naturaleza en los aceites esenciales del tomillo o del orégano. El timol pertenece al grupo de los terpenos. Un isómero del timol es el carvacrol.
Hay constancia de que los antiguos egipcios utilizaron ya el tomillo y con ello el timol en la conservación de sus momias debido a sus propiedades bactericidas.

CAROTENOIDES- CAROTENOS
Los carotenoides son pigmentos orgánicos que se encuentran de forma natural en plantas y otros organismos fotosintéticos como algas, algunas clases de hongos y bacterias.
Los carotenoides son el grupo más representativo de los tetraterpenos. A los carotenoides que contienen átomos de oxígeno se les conoce más específicamente como xantofilas. Los restantes constituyen el grupo de los llamados carotenos.
Su color varía desde amarillo pálido, pasando por anaranjado, hasta rojo oscuro. Como ejemplo tenemos el licopeno, compuesto que confiere su color rojo al tomate. Existen también carotenoides de color verde (ζ-Caroteno), amarillo (β-caroteno), y anaranjado (neurosporaxantina).
Los carotenoides desempeñan un papel vital en la fotosíntesis. En los organismos no fotosintéticos, han sido vinculados a los mecanismos de prevención de la oxidación.
Los animales son incapaces de sintetizar carotenoides y deben obtenerlos a través de su dieta, siendo estos compuestos importantes por su función biológica como pro-vitamina A. Al ser ingerido es transformado en Vitamina A en la mucosa del intestino delgado, y ésta es almacenada principalmente en el hígado.
Como ejemplo de estos compuestos en la naturaleza, podemos citar al carotenoide mejor conocido, el que da al grupo su nombre, el caroteno, encontrado en zanahorias y responsable de su color anaranjado brillante. El color rosado del flamenco y el del salmón, y la coloración roja de las langostas, también son producidos por carotenoides.
Entre las aplicaciones más importantes de los carotenoides podemos mencionar su uso como pigmentos naturales, así como su papel como complemento alimenticio. Puede reducir las probabilidades de ataques cardíacos, funciona como un antioxidante liposoluble y aumenta la eficiencia del sistema inmunológico. Se ha señalado que hay carotenoides y tocoferoles en el cerebro humano, y varios indicios indican que ambos antioxidantes pueden enlentecer los cambios degenerativos en éste.

CATEQUINAS

Pertenecen al grupo de los flavonoides, tienen propiedades antioxidantes. Se les reconoce propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias, inmunoestimulantes y hepatoprotectoras. Dentro de las catequinas más importantes se encuentran las del té verde.


CETONAS

Una cetona es un compuesto orgánico caracterizado por poseer un grupo funcional carbonilo.
Ciertas cetonas (las quinonas) forman parte de moléculas biológicamente relevantes (por ejemplo, la vitamina K1 es filoquinona). Otras sirven como aceptor de electrones en cadenas de transporte de electrones como las de los fotosistemas I y II de la fotosíntesis y la respiración aeróbica.


CLORO

Se encuentra en el líquido intra y extracelular, y una parte se fija en los tejidos. En el plasma hay diez veces más que en el líquido intracelular.
Es el principal anión del líquido extracelular.
La ingesta normal de cloruro sódico, NaCl o sal común, aporta las cantidades necesarias. Su exceso se excreta en la orina.
Participa –con el sodio y el potasio- en el equilibrio hídrico y en el equilibrio ácido-básico de la sangre. También interviene en la formación del ácido clorhídrico en el estómago.
Puede haber una sobredosis de cloro en casos de deshidratación, por pérdida de agua o por excesos de sal.
Estudios japoneses afirman que el exceso de cloruros aumenta el riesgo de cáncer de estómago.


CLOROFILA

Las clorofilas son una familia de pigmentos que se encuentran en las plantas, las cianobacterias y las algas. Su función es la absorción de energía luminosa en la fotosíntesis, proceso que transforma la energía luminosa en energía química.
La clorofila absorbe sobre todo la luz roja, violeta y azul, y refleja la verde. La gran concentración de clorofila en las hojas y su presencia ocasional en otros tejidos vegetales, como los tallos, tiñen de verde estas partes de las plantas. En algunas hojas, la clorofila está enmascarada por otros pigmentos. En otoño, la clorofila de las hojas de los árboles se descompone, y ocupan su lugar otros pigmentos. Fuera de las plantas verdes, las clorofilas van acompañadas de grandes cantidades de pigmentos auxiliares, principalmente carotenoides y ficobilinas, que son de distinto color y dominan el conjunto, tiñendo al organismo de colores como amarillo dorado o el rojo púrpura de las algas rojas
Hay varios tipos de clorofilas que se diferencian en detalles de su estructura molecular y que absorben longitudes de onda luminosas algo distintas. El tipo más común es la clorofila a, que constituye aproximadamente el 75% de toda la clorofila de las plantas verdes. Se encuentra también en las cianobacterias y en células fotosintéticas más complejas. Algunas algas y bacterias presentan otras clorofilas de menor importancia.
El principal papel de las clorofilas en la fotosíntesis es la absorción de fotones de luz. En las plantas están insertas en las membranas tilacoides de los cloroplastos, formando los fotosistemas. Cada fotosistema contiene alrededor de 200 moléculas de clorofila, además de pigmentos auxiliares, con los que constituye la llamada antena. La antena está formada por conjuntos ordenados de moléculas de clorofila, otros pigmentos y proteínas, que se llaman complejos colectores de la luz. Sólo una molécula de clorofila a en cada fotosistema convierte propiamente la energía radiante (luz) en energía química, cuando recibe un fotón con energía suficiente desde las moléculas de la antena, que se la van pasando.
También se encuentran clorofilas en animales que albergan dentro de sus células o entre ellas algas unicelulares. Gracias a esta simbiosis la fotosíntesis contribuye de manera significativa a la nutrición de corales y otros animales marinos.

COBALTO

Para ser utilizable por el organismo ha de estar integrado en la vitamina B12, Cobalamina, de la que es uno de sus componentes.
Lo encontramos en alimentos que contienen vitamina B12: como el hígado de buey, hígado de pollo, ternera, cordero, pescado, huevos, pollo, yogur. Tiene las mismas funciones que la vitamina B12.
Igual que el déficit de vitamina B12 puede producir: fatiga, disminución de la capacidad intelectual, anemia, trastornos neuropsiquiátricos. Una sobredosis suele ser por inhalación en casos de contaminación profesional, o debida a la erosión que se produce en las prótesis de cadera, por ello actualmente se utilizan prótesis revestidas de platino.
El cobalto oral es poco tóxico.


COBRE

El exceso es más frecuente que el déficit y más peligroso. Está unido sobretodo a aminoácidos o a proteínas. Parte se almacena en el hígado, en el bazo y en una región del cerebro responsable del estado de vigilia y alerta. El cobre libre es peligroso, pues es altamente oxidante. La mayor parte se excreta en las heces.
Hay fuente de cobre en aves, vieiras, ostras, y otros mariscos., en huevos, harinas de grano entero, judías, remolacha, hígado, pescado, espinacas y espárrago.
Realiza la función de sintetizar hemoglobina, coenzima en la síntesis de la noradrenalina, el neurotransmisor del estado de vigilia y de alerta. Coenzima necesaria para la formación de la melanina.
Metabolismo del tejido conjuntivo.
Su déficit produce aumento de colesterol y anemia.
Una sobredosis puede ser producida por el aumento de estrógenos – bien por la píldora anticonceptiva o también durante el embarazo-; por la ingesta de agua que pasa por tuberías de cobre; por comer demasiado hígado de cerdo; por tabaco rico en cobre.
En estos casos se pueden producir radicales libres especialmente agresivos, provocando mutaciones a nivel genético y acelerando el desarrollo del cáncer.

COMPUESTOS FENOLICOS

Los fenoles o compuestos fenólicos son compuestos orgánicos en cuyas estructuras moleculares contienen al menos un grupo fenol. Muchos son clasificados como metabolitos secundarios de las plantas (esto es, aquellos productos biosintetizados en las plantas que poseen la característica biológica de ser productos secundarios de su metabolismo).
Los compuestos fenólicos de las plantas son un grupo heterogéneo de productos con más de 10.000 compuestos. Pertenecen a este grupo los flavonoides, las cumarinas, y las xantonas entre otros. Algunos son solubles en solventes orgánicos, otros son glucósidos o ácidos carboxílicos y por lo tanto solubles en agua, y otros son polímeros muy grandes e insolubles.
Este grupo también juega una variedad muy heterogénea de roles en las plantas, roles que son atribuidos en general a los productos secundarios de las plantas: muchos son productos de defensa ante herbívoros y patógenos, otros proveen soporte mecánico a la planta, otros atraen polinizadores o dispersores de frutos, algunos de ellos absorben la radiación ultravioleta, o actúan como agentes alelopáticos (por ejemplo reducen el crecimiento de plantas competidoras que estén cerca).
Tienen propiedades antioxidantes.


CRIPTOXANTINA

Es una xantofila (derivados oxigenados de los carotenoides). La b-criptoxantina es el carotenoide predominante en las naranjas. También se encuentra presente en otras frutas de color amarillo o anaranjado, como la papaya, el melocotón y el boniato. Tiene actividad como vitamina A, pero inferior a la del beta-caroteno.


CUMARINAS

Son compuestos fenólicos.
Tienen propiedades antiespasmolíticas y antitusivas. Tienen aroma dulce por lo que se usan en perfumería.

ESTRONCIO

En la naturaleza no se conoce en estado libre.
Se encuentra en el agua del mar, en aguas salobres y en algunas aguas minerales.
Es un metal utilizado en biología como trazador radiactivo.
El estroncio es un oligoelemento de baja concentración en el cuerpo, pero que tiene una importante participación en los procesos cardiovasculares.
Es excelente cardioprotector. Se aplica en anestesia rápida y completa sobre la zona inyectada, en las nefritis para disminuir la albuminuria, en epilepsias, en cardiopatías y accidentes broncopulmonares.
Se cree que forma parte de ciertos tejidos, como el óseo, y ha sido utilizado en tratamientos para el cáncer de huesos.
Las sales de estroncio son nutritivas y reconstituyentes. Se absorben fácilmente y se eliminan por la orina.


FITINA

Es una sal de calcio y magnesio derivada del ácido fítico. El ácido fítico (también denominado inositol) posee 6 fosfatos, y se considera el reservorio de fósforo orgánico de las plantas.
Los humanos no pueden digerirlo y puede interferir en la absorción de minerales como el hierro y el calcio, sin embargo puede ser positivo porque interfiere en la absorción de metales pesados como el cadmio.
En el cuerpo el ácido fítico funciona como antioxidante. Estudios recientes indican que tiene actividad anticancerígena, así como un efecto reductor del colesterol y triglicéridos en sangre.


FITOESTEROLES

Los fitoesteroles (esteroles de las plantas) son compuestos naturales de origen vegetal, de estructura similar al colesterol. Las plantas contienen varios fitoesteroles, que actúan como componente estructural en la membrana celular el mismo rol que en los mamíferos cumple el colesterol.
Los fitoesteroles tienen la propiedad de disminuir el colesterol (reducen la absorción del colesterol en los intestinos), y podrían actuar en la prevención del cáncer.
En pequeñas cantidades, los fitoesteroles aparecen de manera natural en aceites vegetales, especialmente de girasol y soja.


FOSFORO

Es el mineral más abundante en el cuerpo después del calcio. El 80% está en los huesos, el 10% en los músculos y el otro 10% en forma de compuestos de fosfoproteínas, fosfolípidos y ATP.
Es utilizado en la contracción muscular y en la actividad nerviosa. Interviene en la formación de los huesos, junto con el calcio, en forma de fosfato tricálcico, también en la producción de ATP y la activación por la fosforilación. Todo esto es controlado por el magnesio. El nivel de fósforo en sangre está controlado por la calcitonina y la hormona paratiroidea o parathormona.
Su exceso se excreta por la orina y una pequeña cantidad en las heces. Las carencias son excepcionales.
Puede haber sobredosis debido a que se han añadido fosfatos a embutidos, quesos fundidos, postres, helados, pescados, harinas, bebidas con cola, etc.
Los fosfatos reducen la absorción de calcio y favorecen la producción de parathormona, lo que moviliza exageradamente el calcio óseo; de ahí el aumento de la osteoporosis en los últimos tiempos.

En la mayoría de los alimentos, sobretodo los que contienen calcio.


FLAVONOIDES

El término flavonoide denota un grupo muy amplio de compuestos. Su nombre deriva de flavus, que en latin quiere decir amarillo. Por lo que ya intuimos que algunos tienen que ver con el color en las plantas: naranjas escarlatas, azules, malvas, crema.

Tienen una estructura base que luego puede sufrir muchas modificaciones, por lo que es una familia con compuestos muy diverso. Se biosintetizan en todas las plantas, pero la composición y concentración de flavonoides dependerá de cada especie y del ambiente.

Son muy importantes para el desarrollo y buen funcionamiento de las plantas, en las cuales cumplen funciones de protección y señalización.
Actúan como agentes protectores contra la luz UV y contra infecciones de hongos y virus. Actúan como marcadores florales, guiando a abejas y otros insectos hacia el néctar, y por lo tanto favorecen la polinización. Otros funcionan como señales para establecer la simbiosis de las leguminosas con las bacterias que fijan nitrógeno del aire.

Es un grupo muy amplio, por lo que encontramos varias propiedades, aportadas por los diferentes subgrupos de flavonoides. Se destacan las siguientes: acción antioxidante, antialérgica, estrogénica, antiinflamatoria, analgésica y antimicrobiana. También tienen acción preventiva en enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Los taninos, un tipo de flavonoides, tienen propiedades astringentes, vasoconstrictoras y antiinflamatorias.


FLUOR

Se fija en los dientes y en el esmalte, donde reduce la frecuencia de caries dental.
El 50% del que se ingiere se fija en los huesos, haciéndolos más frágiles, por ello se recomienda la utilización tópica del flúor en los dentífricos y elixires bucales y no la administración oral.
Encontramos flúor en el té indio el doble que en el chino; algunas aguas minerales; sal de mesa enriquecida; dentífricos, elixires bucales, agua el grifo a la que se le ha añadido flúor.
Su deficiencia no existe.
Una sobredosis puede ser provocada por el agua que lleve demasiado flúor, bien de forma natural o porque haya sido añadido. Este exceso produce: manchas pigmentadas en los dientes e incluso agujero. Huesos densos y frágiles. Oxidación y envejecimiento.


FOLATOS

Tanto el folato como el ácido fólico son formas de vitamina B solubles en agua (vitamina B9).
Se encuentra en las vísceras de animales, verduras de hoja verde, legumbres, frutos secos y granos enteros, como las almendras y la levadura de cerveza. El ácido fólico se pierde en los alimentos conservados a temperatura ambiente y durante la cocción. A diferencia de otras vitaminas hidrosolubles, el ácido fólico se almacena en el hígado y no es necesario ingerirlo diariamente.
El Folato es necesario para la producción y mantenimiento de nuevas células. Es necesario para la síntesis de ARN y del ADN, de proteínas y neurotransmisores. Es esencial para la producción de eritrocitos y leucocitos. Actúa en la prevención de afecciones cardiovasculares.
El folato es especialmente importante durante periodos de división y crecimiento celular rápido como en la infancia y embarazo.


FRUCTOSA

La fructosa es un monosacárido, o azúcar simple, que tiene la misma fórmula química que la glucosa pero con estructura molecular diferente. Se la denomina azúcar de la fruta porque se la encuentra en las frutas, en algunas verduras, en la miel y en otras plantas. La fructosa y otros azúcares son carbohidratos.


GLUCÓSIDOS

Los glucósidos son un conjunto de moléculas compuestas por un glúcido (generalmente monosacárido) y un compuesto no glucídico. Los glucósidos desempeñan numerosos papeles importantes en los organismos vivos. Muchas plantas almacenan los productos químicos importantes en forma de glucósidos inactivos; si estos productos químicos son necesarios, se hidrolizan en presencia de agua y una enzima, generando azúcares importantes en el metabolismo de la planta. Muchos glucósidos de origen vegetal se utilizan como medicamentos. Las saponinas son glucósidos.


GERANIOL

El geraniol es un monoterpenoide y un alcohol. Compone la mayor parte de los aceites esenciales de las rosas y las citronelas. También se encuentra en pequeñas cantidades en los geranios, limones y otros aceites esenciales. Tiene un olor rosáceo, por lo que es comúnmente empleado en perfumes.


GLUTAMINA

La glutamina es uno de los 20 aminoácidos que utiliza la célula para sintetizar proteínas.
Se trata de un aminoácido no esencial, lo que significa que el organismo puede sintetizarlo a partir de otros aminoácidos presentes en las proteínas o en los alimentos. Se trata del aminoácido más abundante en los músculos humanos y está muy relacionado con el metabolismo que se realiza en el cerebro.



HIERRO

Aproximadamente las dos terceras partes del total se encuentra en la hemoglobina de la sangre. El otro tercio está distribuido en el pigmento respiratorio del músculo – mioglobina-, almacenado en forma de reserva en el hígado –ferritina-, y el resto circulante – transferrina-.
Se producen pérdidas fisiológicas de hierro por la caída del pelo, la descamación de células epiteliales y mucosas, en el sudor, orina, heces y bilis, y en la sangre perdida durante la menstruación. En estos casos el organismo estimula la absorción de hierro.
La Vitamina C y el Cobre aumentan la absorción de hierro, mientras que el cinc la inhibe, al igual que el té.
El hierro de productos animales se absorbe mejor que el de los vegetales, que para ello necesita la presencia de Vitamina C.
El hierro de las heces procede de las células mucosas del intestino que se han descamado y del hierro no absorbido.
Cuando los glóbulos rojos mueren, el hierro de la hemoglobina, liberado por su destrucción, es recuperado por la ferritina y reutilizado para sintetizar nuevos glóbulos rojos en la médula ósea.
El organismo puede aumentar o disminuir la absorción intestinal de hierro, según las necesidades que tenga; pero no puede aumentar la eliminación cuando le sobra.
Son fuentes de hierro la carne roja y blanca – hígado, riñones y corazón- , mariscos, pescados, yema de huevo, lentejas, garbanzos, alubias, frutos secos. Las necesidades son mucho mayores en los bebes, en especial en los prematuros.
Cumplen las funciones de transportar el oxígeno, por ser uno de los componentes de la hemoglobina. Al formar parte dela mioglobina constituye una reserva de oxígeno muscular.
Entra en la constitución de numerosas enzimas de la cadena respiratoria relacionada con los intercambios de electrones.
La falta de hierro provoca una disminución de la energía. Participa en la síntesis del ATP. El almacenamiento de grandes cantidades de hierro se socia a un aumento de riesgo de cáncer. Este hecho puede estar relacionado con la capacidad del hierro para estimular la producción de radicales libres de oxígeno y servir como nutriente para las células neoplásicas.


HIDRATOS DE CARBONO ( véase CARBOHIDRATOS)


LIPIDOS O GRASAS

• Son necesarios para el organismo, pues forman una capa aislante bajo la piel y recubren algunos órganos, como los riñones.
• Son una gran reserva de energía.
• Disuelven, absorben y transportan las vitaminas liposolubles para ser almacenadas.
Nuestra dieta debe incluir muchos mas ácidos grasos poliinsaturados que saturados. La mayoría de aceites vegetales contienen ácidos grasos poliinsaturados, con excepción del aceite de coco que contiene sólo un 2%, y el de oliva que contiene del 4 al 14%. Los aceites vegetales no contienen colesterol, que se supone que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Casi todas las grasas que consumimos son triglicéridos -1 molécula de glicerol y 3 de ácidos grasos-.
Existen 40 o más ácidos grasos en la naturaleza.

Ácidos Grasos Saturados
• Tienen una cuota plena de átomos de hidrógeno.
• Aumentan el nivel de lipoproteínas de baja densidad.
• Componen una gran parte de grasas animales.
• Son responsables del alto grado de colesterol en sangre.
• La mayoría son sólidas a temperatura ambiente.
El colesterol es importante en la fabricación de hormonas sexuales y vitamina D, pero el organismo fabrica todo el que requiere, no necesitamos ingerirlo. Es otro tipo de grasa. El dietético es el que ingerimos con algunos alimentos de origen animal y el sanguíneo, el producido por nuestro hígado, que pasa a la sangre.
Ácido palmítico: En todas las grasas y aceites. Sobre todo en la carne de cordero.
Ácido esteárico: En la grasa dela carne de vaca y de carnero, y en la manteca.
Ácido butírico: En la mantequilla.

Ácidos Grasos Insaturados
• La mayoría son líquidos a temperatura ambiente.
• Tiene menos átomos de hidrógeno y átomos de carbono unidos por enlaces dobles, en vez de simples.
• Componen gran parte de los ácidos grasos de los aceites vegetales.
Hay dos tipos de Ácidos Grasos insaturados.
POLIINSATURADOS: Rebajan el nivel de colesterol en sangre. Se encuentran en el aceite de girasol y en el de maíz. El ácido linoleico, por ejemplo, se encuentra en algunos aceites vegetales. Es ESENCIAL, es decir, el organismo no puede sintetizarlo.
MONOINSATURADOS: Se encuentran en el aceite de oliva, frutos secos y aguacate. Por ejemplo, el ácido oleico está en todos los aceites.
Al igual que los Hidratos de Carbono y las Proteínas, las grasas que no se necesitan para su inmediata transformación en energía pasan a aumentar la grasa corporal.


MAGNESIO

El organismo adulto contiene entre 25 y 30 gr., de los cuales un 70% aproximadamente se fija en los huesos, un 29% en los tejidos blandos y un 1% en el plasma.
Tiene la función de liberar y elaborar el ATP. Activa las vitaminas del grupo B y numerosas proteínas. Ayuda al calcio y al fósforo a fijarse en los huesos. Controla la entrada de Calcio en las células, así como la del sodio.
Participa en la distribución del agua, junto con el sodio y el potasio.
Equilibra los neurotransmisores. Es cardioprotector y vasoprotector, incluso ante un infarto se utiliza por vía intravenosa. Controla las reacciones, de todo tipo, ante el estrés. Es defensa ante las infecciones, antihistamínico, anti envejecimiento y ayuda en el embarazo y el parto.
Se encuentra principalmente en aguas minerales, soja, frutos, oleaginosos, frutos secos, trigo sarraceno, alubias blancas, copos de avena, arroz integral, maíz, tofu, pan integral, verduras verdes y pescados.
Su necesidad aumenta con los estrógenos, la píldora anticonceptiva, el deporte, el estrés, el frío o calor intensos, el alcohol, los diuréticos, la diabetes.
Síntomas y signos de su deficiencia pueden ser: fatiga, hormigueos, nerviosismo, calambres, fibrilaciones, contracciones, dolores musculares, hinchazón abdominal, estreñimiento, plexo contraído, ansiedad, hipersensibilidad, insomnio, bruxismo, temblores, hiperventilación, inestabilidad al caminar, migrañas, etc.

MANGANESO

La cantidad más importante se encuentra en los huesos, el hígado y los riñones.
La alimentación nos proporciona la cantidad necesaria y si hay déficit –que es muy raro- no provoca signos conocidos.
Parte se almacena en hígado y bazo. La mayor parte se excreta en las heces. En cantidad excesiva puede desarrollar una acción mutágenica en los genes.
La intoxicación sólo se produce en mineros principalmente a través del aire, en los cuales se desarrolla una enfermedad muy similar al Parkinson.
El cerebro, sobre todo el de los niños, es muy sensible al exceso de manganeso.
Activa algunas operaciones bioquímicas e interviene en el metabolismo de los azúcares y del calcio. Activa un cierto número de enzimas. Puede inhibir los movimientos de calcio en las células. Interviene en la síntesis de urea y de hemoglobina. Es necesario para el crecimiento, la reproducción, la lactancia y la formación de hueso.
Es antioxidante; pero en exceso puede ser prooxidante tóxico, generando enfermedades como el Parkinson.
Lo podemos encontrar en frutos oleaginosos como almendras, nueces; cereales y sus derivados – harinas y pan- , legumbres, té.
Su carencia provoca interrupción del crecimiento, debilidad, atrofia de los testículos, esterilidad y disminución de la actividad de algunas enzimas.


METABOLITOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS

Los procesos que permiten a la planta crecer y reproducirse se llaman en su conjunto metabolismo primario. Son procesos químicos comunes a todas las plantas. Existen otros procesos, que son únicos para cada planta o familia de plantas, que no son necesarios para la supervivencia pero que le confieren ciertas ventajas para adaptarse a su medio. Las moléculas que participan de estos procesos (el metabolismo secundario) generalmente difieren de una planta a otra. Son muy variadas en su estructura y propiedades, y son las que le otorgan propiedades medicinales a las plantas.

Son metabolitos secundarios los terpenos, los alcaloides, los flavonoides, los taninos, entre otros. Esta clasificación se hace basada en la estructura química de estas moléculas.


MONOTERPENOS (ver TERPENOS)

NIQUEL

Se encuentra en casi todos los órganos, sobre todo en los huesos y en la aorta. Su función sigue siendo un misterio, y se conoce, más que como nutriente como causa de alergias cutáneas debidas a la bisutería, monedas, utensilios de cocina de acero inoxidable, tijera, detergentes, etc.
No se ha visto síntomas de carencias ni es muy tóxico.
Lo podemos encontrar en leguminosas, cereales integrales, frutos oleaginosos, verduras y frutas. Su aporte está totalmente garantizado en una alimentación normal.


OLIGOELEMENTOS

El orden en cuanto al peso que ocupan en nuestro organismo, es el siguiente: Hierro, Cinc, Silicio, Cobre. Que representan el 99% del total. El resto son los elementos llamados elementos traza: Magnesio, Níquel, Cobalto, Yodo, Selenio, Flúor, Cromo, Molibdeno, Estaño, Vanadio, Estroncio…

El hierro, cobre, flúor y manganeso se consideran de doble filo pues, cuando hay una cantidad excesiva o están mal controlados pueden provocar daños e incluso resultar peligrosos.


POTASIO

Es el principal catión del líquido intracelular y el sodio, el principal catión del líquido extracelular. Sus concentraciones a un lado y a otro de la membrana celular son iguales. La ingesta normal de alimentos aporta las cantidades necesarias. Su exceso se excreta en la orina.

El potasio es la pareja equilibradora del sodio y ambos desempeñan un papel fundamental en la distribución del agua en el organismo. Contribuye al equilibrio ácido-base. Interviene en la conducción del potencial de acción nervioso y muscular. Interviene en el ritmo cardíaco y en evitar la hipertensión.
Las necesidades aumentan en las personas que padecen vómitos o diarreas importantes, las que son tratadas con laxantes, diuréticos o corticoides y los niños que consumen mucho regaliz.

La fuente principal se encuentra en la harina de soja, en los frutos secos, plátanos, lentejas, frutos oleaginosos, verduras frescas, trigo sarraceno, salmón, hígado, arroz integral, el té y el chocolate.


PROTEÍNAS

Son las principales reconstructoras corporales. Los tejidos del cuerpo se renuevan continuamente – aunque menos con la edad-.
La palabra proteína fue utilizada por primera vez en 1837, por el químico holandés G.J. Hulder, quien creyó erróneamente que era una sustancia invariable, rica en Nitrógeno.
Las proteínas están formadas por AMINOACIDOS. De los cientos de aminoácidos presentes en las proteínas, sólo unos veinte aparecen comúnmente y son de interés para nosotros. Algunos de éstos son esenciales – no pueden ser sintetizados por el organismo, y por lo tanto deben incluirse en la dieta-, y ocho son los imprescindibles para los adultos:
Isoleucina, Leucina, Lisina, Metionina, Fenilalanina, Triptófano, Treonina, Valina. Los niños muy jóvenes necesitan dos más: Arginina e Histidina.
La proteína corporal sólo puede formarse si están presentes todos los aminoácidos necesarios a la vez.
En el cuerpo no hay reservas, ya que el exceso de aminoácidos se utiliza como energía o se convierte en grasa.
Hay alimentos como el pan, los cereales, etc., que aunque no contengan muchas proteínas, al ser tomados habitualmente, nos van a proporcionar un alto porcentaje de las proteínas que tomamos en nuestra dieta.
Un campo de soja puede producir 3 veces más proteína que un campo igual donde se críe ganado.
Legumbres, cereales y frutos secos, sustituyen a las proteínas de carne, pescado, huevos y productos lácteos.

PURINAS

La purina es una base nitrogenada un compuesto orgánico compuesto por dos anillos fusionados.
Dos de las bases de los ácidos nucleicos y guanina, son derivados de una purina. Cuando las purinas son metabolizadas en el interior de las células se produce ácido úrico.


SALES MINERALES

El organismo necesita del aporte de una serie de sales minerales para su funcionamiento pues no es capaz de elaborarlas.
La cantidad necesaria de cada una de ellas es muy variable.
Se han denominado macroelementos a las que se encuentran en nuestro cuerpo en mayor cantidad –en peso-, y oligoelementos a aquellas que están en menor cantidad. Los macroelementos son 7: calcio, fósforo, azufre, potasio, sodio, cloro y magnesio.
El calcio, fósforo y magnesio van a intervenir en la fabricación del tejido óseo.
El potasio, sodio, cloro y magnesio controlan la distribución de agua en uno y otro lado de la membrana celular, y la información entre las células.
El fósforo y el azufre forman parte de moléculas más grandes, como aminoácidos y proteínas.

SAPONÓSIDOS – SAPONINA

Los saponósidos, también conocidos como saponinas son glucósidos (constan de una parte glucídica y de una parte no glucídica denominada sapogenina). Los saponósidos se caracterizan por su capacidad, cuando se agita cualquier solución acuosa que los contenga, para producir espuma.
Tienen acción expectorante, efecto diurético, antiedematoso, antiinflamatorio y venotropo.

SELENIO

Está asociado a las proteínas, por tanto se encuentra en carnes, pescado, huevos, cereales, y legumbres. El contenido de los alimentos depende de la riqueza de los suelos, ya que el selenio proviene de sedimentos de erupciones volcánicas.
Funciona como desintoxicante de numerosos productos como ser: el mercurio, el cadmio, el plomo, la plata, el platino, el arsénico…Es antioxidante y antiinflamatorio. Modula la fluidez sanguínea. Previene el cáncer y patologías cardiovasculares. Se utiliza en el tratamiento de algunos tipos de cáncer, incluidas las metástasis y los que resisten la quimioterapia y radioterapia. Activa las hormonas tiroideas.
La necesidad de este elemento aumenta en las personas mayores; en las expuestas a sustancias tóxicas; las que padecen enfermedades inflamatorias; en fumadores, bebedores y pacientes con insuficiencias renales….
La carencia grave produce cardiomiopatía.
Una sobredosis será tóxica –aunque es muy raro- con dosis prolongadas entre diez y veinte veces superior a lo normal. Se manifiesta con olor a ajo en aliento y sudor, uñas y cabello quebradizo e irritación del cuero cabelludo.


SILICIO

Es componente del tejido conjuntivo. El contenido de silicio de las paredes arteriales y de la piel disminuye con la edad.
Cumple las funciones de: síntesis de huesos, resistencias de las envolturas conjuntivas, incluidas las arteriales, Protector antitóxico el aluminio.
Lo encontramos en carnes, pescado, huevos, cereales integrales –dependiendo de al riqueza del suelo-, algunas aguas minerales, cerveza. Algunas formas industriales de silicio, como el amianto y los polvos de silicio, originan patologías pulmonares graves.



TEOBROMINA

La teobromina es un alcaloide, de la misma familia que la teofilina y la cafeína.
Estimula el sistema nervioso central, tiene efectos broncodilatadores y diversos efectos cardiovasculares. Se encuentra en la planta del cacao principalmente en las semillas.


TERPENOS

Terpenos y terpenoides son los principales constituyentes de los aceites esenciales presentes en muchas familias de plantas, que son usados por el hombre como aditivos en la comida, para hacer las fragancias en perfumería, en aroma terapia y en medicina tradicional y alternativa. Se clasifican en hemi, mono, sesqui, di, tri, tetra y politerpenos.
Protegen a la planta frente a los insectos y algunos tienen propiedades antimicrobianas.

TIAMINA ( ver vitamina B1)


VITAMINAS
Las vitaminas son compuestos orgánicos que el cuerpo utiliza en el metabolismo, en la defensa del organismo y en el crecimiento. Tienen también funciones en la formación de hormonas, de material genético, de sustancias químicas para el sistema nervioso, etc.
Por lo general se desempeñan como catalizadores, combinando con proteínas para actuar como enzimas. Sin éstas, muchas reacciones metabólicas llevarían más tiempo o incluso podrían dejar de realizarse.
Las vitaminas se obtienen mediante la ingestión. A excepción de la vitamina D, la que es creada por el mismo organismo
Se consideran nutrientes esenciales.
Su nombre deriva de “vitalamina”, de vital y amina. Los científicos pensaban que estas sustancias vitales, eran aminas (un tipo de compuestos que tienen nitrógeno). Luego se descubrió que algunas vitaminas no eran aminas, por lo que se adoptó el nombre vitamina.

En la medida en que van siendo descubiertas se van nombrando por orden alfabético: vitamina A, B, C. Algunas, como las del grupo C, se las ha ido nombrando a medida que aparecían.

Se concentran en las verduras, sobretodo en las capas superficiales, por lo que al pelarlas lo tenemos que hacer lo más finamente posible.

Se clasifican en liposolubles (son solubles en grasas) e hidrosolubles (se disuelven en agua).

Las liposolubles se reservan en la grasa corporal, especialmente en el hígado. Son las A, E, D y K. Son las más perdurables en el organismo, pero también puede existir el exceso por la administración de complejos vitamínicos.

Las hidrosolubles son la vitamina C y el complejo de la vitamina B (dentro del cual está el folato, niacina, biotina, etc) .
Pasan al agua de lavado y/o cocción con facilidad. Son sensibles al calor, a la luz y al aire, por lo tanto se peirden fácilmente con la preparación. El organismo no las almacena pues se disuelven en los líquidos y se eliminan en la orina, por lo tanto no hay riesgo de sobredosis o toxicidad. La B 12 o cobalamina es una excepción, ya que es almacenada por el hígado.


VITAMINA A o RETINOL

Soluble en grasas. Es muy sensible a la oxidación, al aire ya la luz.
Casi toda se almacena en el hígado. Algunos carotenos, incluido el beta caroteno , denominados “Provitamina A”, se encuentran en los alimentos de origen vegetal y son convertidos a Retinol en el organismo. Son mucho más frágiles que en forma de vitamina A. Se almacena en los lípidos del cuerpo, en las membranas de las células, en la piel y en la retina, protegiéndolas del sol.

Desempeña un papel primordial en la vista: adaptación a la oscuridad, retraso de cataratas y degeneración macular…Equilibrio y renovación de epitelios. Regulación de las glándulas sebáceas y sudoríparas.
Todos los tejidos epiteliales-córnea, piel, mucosa bronquial, intestinal, vaginal y del tracto urinario- precisan de la Vitamina A para actuar como barrera frente a infecciones y lesiones.

Convertir las células precancerosas en células normales.
Es inmuno estimulante.
Es necesaria para el correcto desarrollo y crecimiento del embrión, del niño y del adolescente, pues cumple una importante función en la multiplicación y crecimiento celular.
Su carencia puede deberse a enfermedades hepáticas, o aquellas que disminuyen la absorción intestinal, a problemas en la absorción de las grasas, a tratamientos con corticoides y otros medicamentos, y a la ingesta regular de aceite de parafina.
Hay que evitar la sobredosis ya que provoca hipertensión craneal, que se manifiesta en vértigos, náuseas y vómitos; fontanela abombada en los bebes y cefaleas occipitales en los adultos; descamación de la piel y de las mucosas.
Si la sobredosis es crónica puede generar: dolores articulares y osificación de los ligamentos, cierre prematuro de los cartílagos de unión óseos, trastornos neurológicos, ataques hepáticos...
La Vitamina A tomada antes de la concepción y durante los tres primeros meses del embarazo, puede provocar malformaciones en el feto.


VITAMINAS DEL GRUPO B

Se reconocen como vitaminas del grupo B. B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9 y B12. Las B4, B7, B10 y B11 son sustancias que ya no se consideran vitaminas.

B1 o TIAMINA

Está distribuida por todos los tejidos, sobre todo en el hígado, riñones, cerebro y corazón. Después de la vitamina C, es la más frágil, pues es muy sensible al calor, al oxígeno, a la acidez del medio, a la ionización, y se pierde en el lavado de los alimentos.
Sus funciones están en el sistema nervioso central y periférico, en el funcionamiento muscular en general y cardíaco en particular. En la memorización, en el metabolismo energético, sobre todo de los glúcidos.
En el reino vegetal se encuentra en cereales integrales, leguminosas y champiñones.

VITAMINA B2 o RIBOFLAVINA

Es extremadamente inestable a la luz, pero soporta muy bien el calor y el frío. En la mayoría de los alimentos se encuentra unida a las proteínas. Su función es metabolizar la energía de las proteínas, grasas e hidratos de carbono. Junto con el magnesio activa las vitaminas B3 y B6.

VITAMINA B3 o PP o NIACINA

Es muy resistente a la luz y el calor. Se encuentra en todos los tejidos, sobre todo en el hígado. Puede ser fabricada en el organismo a partir de un aminoácido llamado triptófano, que se encuentra en el trigo, arroz, alubias.
Contribuye a la liberación de energía de los alimentos, interviene en la reparación de los genes.

VITAMINA B5 o ACIDO PANTOTÉNICO

Está presente en toda la materia viva, parte es sintetizada por las bacterias del tracto gastrointestinal, y se almacena principalmente en hígado y riñones.
Desempeña un importante papel en la división celular. Es precursor y componente esencial de la coenzima A. Interviene en el metabolismo de glúcidos, lípidos y proteínas y en la síntesis del colesterol y hormonas esteroideas.
Favorece el crecimiento y resistencia de piel y mucosas. Participa en el funcionamiento del sistema nervioso central.

VITAMINA B6 o PIRIDOXINA

Es Sintetizada por las bacterias del tracto intestinal. Se almacena en hígado, musculo y cerebro.
Es una vitamina esencial para el metabolismo proteico y para la conversión de triptófano en Niacina B3. Sintetiza la hemoglobina. Realiza la producción de anticuerpos circulantes.
Interviene en la síntesis de la taurina, un componente desintoxicante de los ácidos biliares que también desempeña una función calmante a nivel cerebral. Cumple la función de control de la ansiedad. Realiza la construcción del colágeno necesario para la solidez de los huesos, y el metabolismo de los triglicéridos.

VITAMINA B8 o BIOTINA

Los rayos ultravioletas la destruyen. Es sintetizada por las bacterias del tracto gastrointestinal.
Realiza el metabolismo de los carbohidratos , grasas y proteínas, así como la síntesis de ácidos grasos y purinas.

VITAMINA B9 o ACIDO FÓLICO, FOLATOS.

Vulnerable al calor y la oxidación, sobretodo en las verduras. También sintetizadas por bacterias en el tracto gastrointestinal.
Contribuye a la síntesis de DNA y RNA, de proteínas y neurotransmisores. Es esencial para la producción de eritrocitos y leucocitos. Ayuda a prevenir las afecciones cardiovasculares.

VITAMINA B12 O COBALAMINA

Es la única vitamina B que no se encuentra en las verduras y es la única que contiene cobalto.
Es muy sensible a la luz, pero no lo es al calor ni a la oxidación. Se almacena en el hígado.
Cumple la función de la multiplicación celular, la formación de glóbulos sanguíneos, el funcionamiento del sistema nervioso, la secreción de anticuerpos, la síntesis de metionina. Tiene una acción antifatiga y estimulante.

VITAMINA C o ACIDO ASCORBICO

Es extremadamente sensible al oxígeno y al calor.
Se localiza principalmente en los leucocitos, el hígado, el bazo, las glándulas endócrinas, las encías y el cristalino del ojo. Parte se almacena en el tejido glandular y en el plasma. Cumple la función de formación del tejido conectivo, dela síntesis de los neurotransmisores, como la noradrenalina, fundamental en la atención y la concentración. Favorece la absorción de hierro, pero en exceso inhibe la del cobre. Participa en el sistema inmunitario, interviene en el metabolismo de las proteínas. Es desintoxicante, antioxidante y anticancerígena; preventivo de afecciones cardiovasculares. Se utiliza en la liberación de las hormonas del estrés, es decir, si hay estrés se necesita tomar más vitamina C.

VITAMINA D o CALCIFEROL

Se fabrica gracias a la acción del sol, a partir de un derivado del colesterol. La pigmentación de la piel reduce la capacidad de sintetizar la vitamina D.
Hay dos tipos de vitamina D, una de origen interno –sintetizada por el organismo- que es absorbida directamente por los vasos sanguíneos y otra de origen externo – de los alimentos- que es absorbida por el intestino delgado a través de la grasa y luego pasas a la circulación en general.
Esta vitamina aumenta la absorción y fijación del calcio y el fósforo. Controla la síntesis de la insulina en el páncreas. Realiza la diferenciación de los glóbulos blancos, y el crecimiento de las células de la piel, y, en el funcionamiento muscular.
Sus necesidades aumentan en el embarazo y la lactancia, en la primera infancia, en la adolescencia y también con la edad. Si se administra en grandes dosis puede ser tóxica y puede provocar anorexia, náuseas, pérdida de peso, deshidratación, mayor frecuencia de las micciones.

VITAMINA E o TOCOFEROL

Es resistente al calor pero sensible a la luz. Requiere sales biliares y grasas para su absorción. Se almacena en el hígado, en el tejido adiposo y en los músculos. Es un gran antioxidante, pues elimina los radicales libres. Controla la hiperactividad de las plaquetas sanguíneas, que son peligrosas para el sistema cardiovascular. Tiene la función de la formación del DNA, RNA y eritrocitos. Estimula la cicatrización de heridas, protege al hígado de algunos tóxicos; estimula el sistema inmunitario; controla los fenómenos inflamatorios y alérgicos. Las necesidades de esta vitamina aumentan si la alimentación es rica en ácidos grasos poliinsaturados, pues son muy vulnerables y requieren, para prevenir su oxidación, un aporte mayor de vitamina E. Aumenta la necesidad de esta vitamina también con la ingesta de hierro que es un prooxidante, con el tabaco y el alcohol, y en los deportistas. En los casos de hipertensión, de factores de riesgo cardiovasculares y cancerígenos, y en los casos con hemodiálisis, SIDA o enfermedad de Crohn.

VITAMINA K o FILOQUINONA

En estado natural existen dos formas de vitamina K:
La vitamina K1 o Filoquinona de origen vegetal.
La vitamina K2 o Menaquinona de origen animal o bacteriano.
Nuestro organismo sintetiza más de la mitad de las necesidades a través de las bacterias del intestino delgado y del colon.
Se almacena en el hígado y en el bazo, pero sólo durante ocho días.
Participa activamente en la coagulación de la sangre, e interviene en el metabolismo de algunos aminoácidos. Signos de su deficiencia son las hemorragias nasales, urinarias o digestivas.
Una sobredosis de la vitamina K3 sí es potencialmente tóxica en grandes dosis para el recién nacido.


YODO

Es componente esencial de las hormonas tiroideas, que son indispensables para el desarrollo cerebral y regula el metabolismo basal.
Su deficiencia se da con frecuencia en las regiones montañosas y alejadas de la costa, donde las lluvias y el suelo son pobres en yodo. La deficiencia de yodo puede producir reducción de la fertilidad; el aumento de la frecuencia de abortos espontáneos y mortalidad perinatal; retraso del desarrollo mental: Cretinismo; bocio e hipertiroidismo.
Una sobredosis puede ser provocada por la administración de medicamentos utilizados en arritmias cardíacas, o por aplicación de productos yodados de contraste en radiología o de desinfectantes – “Betadine”-.
Es importante cuidar que no haya defecto ni exceso, sobre todo en el embarazo, la lactancia y la primera infancia, por la importancia de Yodo en el desarrollo cerebral del niño, tanto en el útero como hasta los tres años.


ZINC

Más de la mitad se encuentra en los músculos, un tercio en los huesos, y algunos tejidos como la próstata, el cabello y los ojos, tienen un elevado contenido.
Es componente de un gran número de enzimas.
Interviene en el metabolismo de glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. También en la síntesis y replicación de DNA, por lo tanto actúa en procesos como la fertilidad, el crecimiento, la cicatrización, la inmunidad…En la formación de la testosterona y de otras hormonas relacionadas con el crecimiento y con el sentido del gusto y el apetito. En los metabolismos de Dióxido de Carbono – CO2-, es antioxidante y desintoxicante, así como anticancerígeno.
Lo encontramos en ostras, otros mariscos, hígado, carne roja, pescados, huevos. El hierro y la aspirina inhiben su absorción , y el vino la mejora.
Su deficiencia puede producir déficit inmunológico, disminución de la capacidad de aprendizaje, retraso del crecimiento y del desarrollo sexual…Partos prematuros y complicados, uñas quebradizas y con manchas blancas, piel seca.
Una sobredosis es tóxica, produce fiebre, náuseas, vómitos y diarreas. Puede elevar el nivel de colesterol. Puede convertirse en inmunodepresor en lugar de ser inmuno estimulante.
Se recomienda interrumpir la ingesta durante una infección bacteriana, pues puede ser utilizado por las bacterias para crecer. La mayoría de las sales de zinc se absorben y toleran mal.